Pensamientos, reflexiones, experiencias, historias y vivencias acerca del Camino de Santiago

Alcanzar un horizonte

Llega un nuevo año y nos disponemos a vivirlo con la inevitable incertidumbre que provoca el futuro, con otro puñado de experiencia añadido en la mochila del ayer, que vamos despojando de los lastres del pasado para que no nos pese demasiado cuando nos la carguemos en los hombros. Los recuerdos no pesan, si son buenos. Los malos nos hacen aprender y nos hacen más fuertes para seguir caminando, a pesar de ellos. Pero los malos recuerdos son inútiles y ocupan un sitio necesario para albergar nuevos sueños y vivencias.

Miramos hacia atrás y hay un largo camino recorrido. Miramos hacia delante y solo vemos el horizonte. Una utopía, que diría Galeano. Pero es verdad que la utopía sirve, precisamente, para caminar. Aunque el horizonte se nos siga alejando a cada nuevo paso que damos. Pero allí sigue, delante, como un destino también inevitable que algún día alcanzaremos. Paso a paso. En el fondo, la vida consiste en caminar. Con sus tramos llanos, sus cuestas hacia arriba y hacia abajo, sus precipicios y sus abismos, sus piedras para tropezar y para descansar, sus oasis en medio del desierto, sus paraísos perdidos y encontrados.

El futuro siempre está por llegar. Por eso, hay que seguir caminando, con la mochila a cuestas, con la vista al frente, con la esperanza siempre intacta de que el sol saldrá tras la lluvia, de que siempre hay un día tras la noche, de que siempre, siempre, tras el llanto, se encuentra un motivo para sonreír...

Siempre...

Siempre aspirando a alcanzar un horizonte.

(Fotografía: José Javier Román.- https://www.flickr.com/photos/metalrats/22907687252/

Ir demasiado lejos

“Solo aquel que se arriesga a ir demasiado lejos es capaz de descubrir hasta donde puede uno llegar” (T.S. Elliot)

(Fotografía: Ernesto Scarponi.- https://www.flickr.com/photos/chichetto/14566725551/)

Los sonidos del frío

“El frío, como el viento, tiene sus sonidos. También mis pensamientos” (Juan Ramón Llavori Romatet)

(Fotografía: Juan Ramón Llavori Romatet.- http://juanramonllavori.blogspot.com.es/)

El viajero vuelve al camino

"No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó y dijo: «No hay nada más que ver», sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino" (José Saramago)

(Fotografía: John Venice.- https://www.flickr.com/photos/johnvenice/18107864693/)

Todo son subidas o bajadas

"La existencia es un viaje en el que no existen los caminos llanos: todo son subidas o bajadas" (Arturo Graf)

Y así cogidos de la mano

Y así cogidos de la mano
nuestro andar será hermoso,
y cuando llegues a tu meta
soltarás mi mano,
pero jamás olvidarás el camino
que tú y yo,
juntos compartimos.

FERNANDO DÁVILA PRADO

(Fotografía: Céline Anaya-Gautier.- http://marcheurs.blog.pelerin.info/autres-chemins/le-programme-du-1er-forum-des-chemins-de-pelerinage/)

Vivir es ser un peregrino

"Pero había aprendido que debía caminar. Pese al miedo, a las condiciones más adversas, a la incertidumbre que a veces no podía ser mayor. No era posible quedarse en el mismo lugar en que uno se sentía cómodo sin estropear la vida. En la montaña aprendió que vivir es ser un peregrino" (Juan Tonelli)

(Fotografía: Joan Grífols.- https://www.flickr.com/photos/calafellvalo/14334933041/)

Las cruces de los caminos


As cruces dos camiños
teñen remordemento.
Foise a pousar un corvo
na cruz dun camiñante.

Hai camiños que van
e hai camiños que volven...

MANOEL-ANTONIO

(Fotografía.- https://www.flickr.com/photos/xacobeo/4776491321/)

Unirnos

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos" (Juan Donoso Cortés)

Cumpliendo sueños

Me pregunto si durante el Camino se sueña o se cumplen sueños. O ambas cosas a un tiempo. El Camino antes de andarlo, hay que soñarlo. Es uno de mis pensamientos recurrentes. Yo sueño constantemente con el Camino. Sueño con el Camino que ya conozco. A veces, recreo lugares por los que ya he pasado. Con los ojos cerrados, recuerdo vagamente alguna escena soñada en duermevela. Recuerdo mejor los miedos que se ponen de manifiesto al temer lo desconocido. Pero ni con ojos abiertos ni con ojos cerrados, puedo soñar los lugares que no conozco. Es obvio, claro. Cuando no conocía nada del Camino, soñaba con estar en él y siempre me imaginaba subiendo una montaña. Hasta que me caía... Sin embargo, soñé mucho con Cruz de Ferro, aunque nunca hubiera estado allí.

Caminar por un tramo aún desconocido del Camino, posiblemente implique unir realidad y sueño en un mismo instante de espacio y de tiempo. Sueñas a la vez que cumples sueños. ¿Pensamientos recurrentes? Tal vez lo más recurrente sea justamente lo contrario: el vacío de pensamientos. No es algo de lo que sea consciente en presente, solo en futuro. Uno no se percata de que ha conseguido liberar su mente de todo tipo de pensamientos hasta que se pone a pensar en ello, horas o días después. Para mí es un logro importantísimo. Por todo lo que implica de Plenitud. Y también por todo lo que implica de Libertad. Muchas veces los pensamientos oprimen demasiado. Liberar la mente es dejar que el alma tome absolutamente la iniciativa. Solo cabe sentir. Sentir. Aunque también tenga como consecuencia no ser consciente, racionalmente hablando, de todo lo que se está sintiendo.

El Camino, antes de andarlo, hay que soñarlo, sí. Pero creo que también es preciso que el propio Camino se haga sueño mientras se anda. Un sueño cada paso. Un sueño cada sitio. Un sueño cada instante. Aparece y se cumple. Así de mágicamente. Chas. Un simple instante, apenas una porción de segundo. Después, al acabar, es precioso juntar pedazos de sueños que se fueron soñando a la vez que se cumplían. Es lo que queda. Ya puedes soñar el Camino que has hecho. Recrearlo.

(Ya puedo salir de la casa de Sahagún, doblar a la derecha por la avenida, llegar a la plaza mayor, doblar a la izquierda, seguir por la calle que surge al frente, detenerme en un escaparate a mirar el cartel de carnaval del pueblo y sonreírme, seguir cincuenta o sesenta metros más, doblar a la derecha, pasar por el convento de las monjas, cruzar la avenida, el arco a la derecha, el monumento al Camino en frente, los pies metidos en la huella de hierro, el primer mojón con la flecha, la calle que se empina un poco hacia abajo, pequeñas gotas de lluvia que empiezan a caer, aquella casapuerta donde le pongo la funda a la mochila, el puente sobre el río Cea, el crucero, el cielo gris, como panza de burra, la bruma sobre el río, cruzar el puente, el sendero junto a la carretera, recto, rectísimo, interminable...)

Y es así como voy soñando, antes de andarlo, el próximo Camino...

La señal para los caminantes libres

"La cruz se abre a los cuatro vientos; es como la señal del camino para los caminantes libres" (Gilbert K. Chesterton)

(Fotografía: Pepe Soler Garcisánchez.- https://www.flickr.com/photos/pepesolergarcisanchez/6930047556/)

El mar y yo, solos

"Eramos yo y el mar. Y el mar estaba solo y solo yo. Uno de los dos faltaba" (Antonio Porchia)

(Fotografía: http://owadie.tumblr.com/)

Alguien que busca

"El peregrino es alguien que busca. Se pone en camino detrás de una esperanza. Cree que hay para él un lugar en el mundo. Y lo busca, aún sin saber bien qué es lo que lo empuja. O lo atrae ... Es un hombre que ama la vida y quiere vivirla con un para qué. Al ponerse en camino se expone a que el Dios de la vida le cambie el para qué de su existencia" (Mamerto Menapace)

Vida confundida con el universo

"Es inevitable que confunda mi vida con la del universo. La vida es una mirilla, un mero agujerito que da a una inmensidad" (Yann Martel)

(Fotografía: Villar López.- http://www.iway.com.es/)

No dejan huellas tus pies

(Fotografía: José Antonio Gil Martínez)
Andas. No dejan huella
 tus pies. Cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tú estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Parsimonias de la niebla




Es tan lenta su despedida
que parece no querer irse...

Parsimonias de la niebla...

MAR MARTÍNEZ L.




(Fotografía: Myounghee Yoo.- https://www.instagram.com/p/7G_s4OCFCt/)

Miradas cargadas de palabras

"Cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras" (Eduardo Sacheri)

Mirar a través de las lágrimas

"Mira, cuando llores por algo, procura mirar a través de tus lágrimas" (Ermilo Abreu Gómez)

Superar las dificultades

"Es la superación de dificultades lo que hace héroes" (Louis Pasteur)

(Fotografía: José Montoro Manrubia.- https://www.flickr.com/photos/135948395@N04/21216608165/)

La alborada silueta del camino

"Amanece, y la luz se hace peregrina en la alborada silueta del camino" (Pilar Moreno Wallace)

(Fotografía: Mark Teiwes.- http://www.markteiwes.com/)

Ocres vistiendo la tierra de belleza

"Otoño a contraluz. Árboles que son llamas sin arder, ocres que visten la tierra de belleza" (Álex Rovira)

(Fotografía: Juan Ramón Llavori Romatet.- http://juanramonllavori.blogspot.com.es/)

Una cruz sencilla

(Fotografía: Julián Rodríguez Asencio)
Hazme una cruz sencilla,
carpintero...
sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos...
sencilla, sencilla...
hazme una cruz sencilla, carpintero.

LEÓN FELIPE

Mil Caminos distintos




"El Camino de Santiago es mucho más que un sendero con etapas que termina en Galicia. Es un camino personal, una experiencia única que cada peregrino emprende sin saber lo que le deparará. Aunque el destino sea el mismo para todos, las razones por las que se comienza, las vivencias que esperan y el significado que quiera darle, certifican no uno, sino mil Caminos distintos. Elige el tuyo" (De "La guía secreta del Camino del Santiago")



(Fotografía: Ana J. Alegría.- https://www.flickr.com/photos/anajo321/21709462368/)

Romper a llorar

""Rompí a llorar", me encanta esa expresión. No se dice "rompí a comer" o "rompí a caminar". Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos" (Albert Espinosa)

(Fotografía: Adam Nathan.- https://adamnathan.com/)

Descubrir hasta dónde llegar

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar" (T.S. Eliot)

(Fotografía: Marina Mota.- https://www.instagram.com/p/2noKKOn0XD/)

En camino hacia el misterio

"Procedemos de un misterio, y estamos en camino hacia ese misterio. Los peregrinos no son vagabundos porque ellos son conscientes de su destino" (Segundo Pérez López)

(Fotografía: Myounghee Yoo.- https://www.instagram.com/p/7RMfDRCFLf/)

Su propia alma secreta

"La tempestad contenía, a fin de cuentas, su propia alma secreta..." (Malcolm Lowry)

Sin principio ni fin

"Una historia no tiene principio ni fin: uno elige arbitrariamente ese momento desde el que mirar hacia atrás o desde el que mirar hacia adelante" (Graham Greene)

(Fotografía: Javier Almazán Arnau.- https://www.instagram.com/p/6hYQ64xlrh/)

Estoy y estuve en muchos ojos

"La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. De la memoria que de mí se tenga" (Elena Garro)

Santiago nos espera (un Camino de tres)

Yo no tengo sensación de volver porque solo continúo caminando. Volver solo vuelvo cuando regreso a casa. Entonces sí que vuelvo, para darle sentido a haber partido. El Camino carece de sentido si no se vuelve a casa. También se vuelve para seguir andando. El camino de mi vida se alimenta de la Vida del Camino. Por eso, otra vez me detengo en los andares cotidianos para retomar los senderos del Alma.

Ni primero ni segundo ni tercero... ni séptimo... El Camino es uno solo. Vas y vuelves, vas y vuelve, para fundirlo todo en una misma historia. Igual que la vida es una sola, también lo es el Camino. Solo se inicia una vez. Después, la historia continúa. Y no tiene más final que el principio de un Camino Infinito, donde vida y Camino se hará una sola senda. De Luz. De Plenitud. De Eternidad.

Igual que la vida te trae y te lleva por distintos senderos, el Camino te trae y te lleva por distintos trayectos que confluyen en una Compostela que siempre marca el momento de volver. Puede que sea la Compostela del Apóstol. O cualquiera de las múltiples Compostela que conforman cada punto de regreso. Vas y vuelves. Vas y vuelves. Del camino de la vida a la Vida del Camino, siempre en un trayecto de ida y vuelta.

Hoy partimos. A un Camino de tres. Y cada cual a su Camino. Porque el Camino, ante todo, pertenece a cada uno de los que peregrinan desde el Alma. Se comparten vivencias, instantes, lugares de tránsito, momentos para andar cogidos de las manos, para poner en común palabras y silencios. Pero el Camino hace a cada uno de forma distinta y exclusiva. Tan distinta y exclusiva como cada uno hace su Camino.

El mío es un Camino de huellas sobre huellas, de reencuentro con mi yo más verdadero, de silencios profundos y soledades íntimas, que en nada entorpecen las dulces compañías. El mío es un Camino de recuerdos, de lugares por los que anduve solo y maltrecho, de llegada al Obradoiro a dejarme caer, exhausto, sobre los brazos de un hermano, de mirada hacia atrás para empezar de nuevo, de mirada hacia delante para alcanzar aquellos horizontes que dejé escapar de tanto mirar hacia el suelo.

Pero el mío también es el Camino de la ilusión de ver y sentir a quien estrena su ilusión por vez primera. También es el Camino de quienes hacen su Camino junto a mí, compañeras del Alma y de Camino.

El mío no es un Camino de fe pero sí un Camino de Presencias. La de aquellos que me quieren y a quienes quiero. La de aquel que se hizo Luz en el Camino Eterno. La del Dios-Plenitud, dentro y fuera de mí, a un mismo tiempo. No puedo prometer plegarias ante el Apóstol. Sí prometo la oración de mi abrazo por todos los que precisan de su Abrazo.

El mío es el Camino de quien vuelve a contemplarlo todo con ojos de niño.

Ultreia et Suseia. Más Allá y más Arriba está Santiago.

Santiago nos espera.

Hay que seguir andando...

Tengo un alma que es peregrina

Tenho uma alma que é peregrina,
ao mesmo tempo que é calma,
serena, grata, contente,
ao mesmo tempo se anima,
faz planos, se agita,
se lança nas descobertas,
de dentro a alma grita:
Acorda, desperta!
E sai mundo afora,
a desvendar horizontes,
sedenta por conhecer,
estradas, praias, montes,
mesmo em cima de um mapa,
porque não há limites
para quem quer viver.

(Anónimo)

Tengo un alma que es peregrina,
al mismo tiempo que está calma,
serena, agradecida, feliz,
al mismo tiempo se levanta,
hace planes, se agita,
se lanza sobre los hallazgos,
desde dentro el alma grita:
¡Despierta, despierta!
Y sale al mundo
a desentrañar horizontes
sedienta por conocer
caminos, playas, montes,
hasta la cima de los mapas
porque no hay límites
para el que quiere vivir.

(Fotografía: Starr Whitten.- https://www.instagram.com/p/6GX5_BPyCK/)

Su lugar

"No cabía duda. Aquél era el lugar. Su lugar" (Adam Nevill)

Porque hay lugares donde uno siente que alguna vez dejó para siempre un pedazo de su Alma...

(Fotografía: Adrián Vázquez Fernández.- https://www.flickr.com/photos/adri_coes/9639486824/)

Todos somos peregrinos

A pie o sobre dos ruedas, todos somos peregrinos en el Camino hacia Santiago...

(Fotografía: Sherry Ott.- http://photography.ottsworld.com/)

Encontrar el propio camino




"¿Qué es lo que hago por obligación? ¿Qué es lo que hago con ilusión? El caminante que hace camino al andar debe avanzar ligero. Cuando su mochila está demasiado cargada de obligaciones, debe soltar lastre. Y una de las más pesadas es la que obliga a recorrer la senda que quieren los demás. Hay que encontrar el propio camino y revisar de vez en cuando si se sigue siendo feliz al andar" (Xavier Guix)


(Fotografía: Jessica Lewis.- https://www.instagram.com/p/q9xU9eNFpL/)

Descubrir la magia

"Trataré de descubrir qué significa para mi la magia pues creo que hay magia en todo lo que nos rodea" (Frances Hodgson Burnett)

Hacer algo juntos

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos" (Juan Donoso Cortés)

Rodeados de misterio

"Creo que estamos rodeados de misterio. En el misterio cabe todo, incluso los dioses" (Valerio Massimo Manfredi)

El reencuentro con lo esencial

"En el Camino, desnudos de todo lo accesorio, buscamos el reencuentro con lo esencial" (Juan Rúa)

(Fotografía: Michael Scaperlanda.- https://www.instagram.com/p/5r8vrLhVag/)

El mejor día de mi vida

"Ahí me quedé solo y abrí lo más posible los ojos para que no se me escapara ni el menor detalle del mejor día de mi vida" (Annabel Pitcher)

(Fotografía: Vergentino Robles.- https://www.flickr.com/photos/vergentino/471540107/)

¡Buen Señor Santiago!

(Fotografía: http://xacopedia.com/)
"Herru Santiagu,
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos"

“¡Oh Señor Santiago!
¡Buen Señor Santiago!
¡Eultreya! ¡Esuseya!
¡Oh Dios, protégenos!”

Del himno “Dum Pater Familias” – Codex Calixtinus (S. XII)

Un poco de eternidad

"El recuerdo es un poco de eternidad" (Antonio Porchia)

(Fotografía: Mónica Ferreirós)