"Lo esencial es invisible a los ojos" (Antoine de Saint-Exupéry.- "El Principito")
Más allá del hermoso paisaje, del bosque encantado y que encanta, de la estrecha y sombría corredoira, de todo lo que puede verse y admirarse, está lo esencial. Que es invisible a los ojos. O que solo puede contemplarse -y entenderse- desde las profundas miradas del alma.
Por eso, el Camino no hay que andarlo sino sentirlo.
Andarlo, tan solo nos hace caminantes, senderistas, amantes de las rutas y de los espacios naturales. O simples mochileros que tratan de escapar de la rutina, tal vez aventureros de ida y vuelta, tal vez descubridores de una forma ideal de pasar las vacaciones.
Sentirlo, en cambio, nos hace peregrinos. Porque solo al sentirlo somos capaces de descubrir lo esencial: que no es el peregrino quien hace al Camino sino que es el Camino quien hace al peregrino, en el justo momento en que se adueña de él y se le incrusta en la sangre y en los huesos. Enamorándolo.
Y un alma enamorada no mira lo que todos miran. Ni ve lo que todos ven.
Un alma enamorada es capaz de ver todo aquello que es invisible a los ojos.
Algunos le llaman Dios...
Lo de menos es el nombre...
Preciosa reflexión Miguel. Lo esencial siempre es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón.
ResponderEliminarEl alma enamorada, que anda en amor, ni cansa, ni se cansa. Diría San Juan de la cruz.
Nunca la fe estuvo mejor descrita en estas frases.
Que verdad que el camino hace al peregrino, el camino te envuelve, te arma y te desarma. El camino es lo esencial y cada pisada, te impregna de algo que como bien dices, algunos le llaman Dios.
Besos:)
Gracias Miguel por tus escritos. Este en especial, responde a la pregunta que me hacia una señora venezolana en el Obradoiro. Y toca la respuesta de mi amigo Juan, aquella noche en Madrid años( antes de este fin de camino que te menciono), para despedirme reunidos en algún sitio y escuchando mis experiencias de fin de camino, mujer, tu ibas a Santiago o buscabas a Dios? Un gran abrazo Patricia
ResponderEliminar